El dilema del Dióxido de Titanio
- Redacción I&V News

- 22 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Hay un ingrediente que se usa como blanqueador en una variedad de alimentos, desde dulces y panadería hasta quesos y chicles. Es el dióxido de titanio y, aunque se utiliza comúnmente en los EE. UU., se ha prohibido en la UE como posible carcinógeno.
Aquí tenemos que distinguir lo que es un carcinógeno de un posible carcinógeno, uno es directo, por contacto o consumo y el otro existe la posibilidad, pero depende de otros factores que no siempre son los mismos para cada persona. Existe también substancias identificadas como posibles precursores, los cuales aún son más difusos en las pruebas e investigaciones.
Este aditivo, identificado como E171, se une a una serie de otras sustancias químicas como la azodicarbonamida o el bromato de potasio, permitidos por la FDA como aditivos alimentarios, pero la UE, no los reconoce como seguros.
Los procesos de seguridad química en la UE y los EE. UU. funcionan de formas diferentes. Donde la política europea tiende a adoptar un enfoque de precaución, tratando de prevenir el daño antes de que suceda, EE. UU. suele basarse en información más clara, siempre hay más de un enfoque entre las autoridades.
La decisión de la UE ha sido de eliminar gradualmente el dióxido de titanio después de una reevaluación de la seguridad del aditivo alimentario realizada por la Asociación Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El mercado mundial de dióxido de titanio se valoró en 17.190 millones de dólares en 2020 y se prevé que crezca más del 6 % en los próximos cinco años. La eliminación gradual del dióxido de titanio en la UE se produce en medio de una revisión química. En los próximos cinco años, se prohibirán hasta 12 000 productos químicos que se encuentran en los envases de alimentos, artículos de limpieza, cosméticos, productos para niños, pesticidas y más. El bloque promete prohibir los productos químicos relacionados con el cáncer y los trastornos endocrinos en un esfuerzo denominado "gran desintoxicación".
Gracias por leernos, síguenos y comparte a quien creas que sea de su interés, muy pronto tendremos más noticias relevantes para ustedes I&V









