La revolución en envases en Europa
- Ing Esteban Díaz MNT
- 19 ago
- 2 Min. de lectura

La UE ha dado un paso decidido hacia una economía más circular con la entrada en vigor del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) en febrero de 2025.
Este reglamento sustituye a la antigua directiva, y lo hace con más requisitos, es de cumplimiento directo en todos los países miembros, lo que garantiza una normativa uniforme en toda la región.
Más allá de un reglamento: una transformación total
El PPWR no se limita a imponer obligaciones formales: redefine cómo deben diseñarse, producirse, desecharse y etiquetarse los envases, con metas ambiciosas hasta 2040
Te dejo algunos de los principales temas que toca la nueva regulación:
Reutilizar y reciclar son obligatorios, con objetivos claros como lograr que todos los envases sean reciclables de forma económicamente viable para 2030.
Contenidos reciclados mínimos obligatorios: por ejemplo, envases PET deberán tener al menos 30 % de material reciclado en 2030, y hasta 65 % para botellas desechables.
Reducción del embalaje innecesario, prohibición de envases de un solo uso como sobres de condimentos y opciones de reuso en servicios de comida para llevar.
Y ya no es solo una normativa ambiental: también aborda sustancias peligrosas.
Se espera que para 2026 se establezca una lista clara de químicos preocupantes (como PFAS, entre otros) para proteger tanto al consumidor así como a la cadena de reciclaje.
¿Qué implica los cambios de los envases en Europa para la industria alimentaria?
Diseña pensando en reciclaje: adopta criterios de Design for Recycling (DfR) y facilita la separación y el reprocesamiento del envase.
Moderniza tus procesos: implementa sistemas de trazabilidad, datos digitales, y herramientas que permitan ajustar diseño y contenido conforme se definan los actos delegados.
Piensa en reutilización en tus canales de venta, sobre todo en servicio a domicilio o envases retornables en retail.
Prepara tus compras y cadena de suministro: exige especificaciones claras a tus envases, considerando si es reciclado, si tiene contenido reciclado y ausencia de sustancias prohibidas.
Anticípate a los plazos clave: en agosto de 2026 comienzan a aplicarse los primeros requisitos, pero cada fase avanzada tiene sus fechas: 2030 (reciclabilidad general), 2035 y 2040 (reducción de residuos y reciclado total).
Este reglamento marca un antes y un después en el manejo de envases: exige responsabilidad, planificación y coordinación en toda la cadena de valor.
Para las empresas de alimentos, los cambios de los envases en Europa, es una invitación a transformar envases en aliados de sostenibilidad y a liderar con diseño innovador.
Para más información que te ayude a mantenerte actualizado y tomar decisiones informadas en innovación y regulación, suscríbete a nuestra revista Inocuidad y Vida y síguenos en redes sociales.
